Historia del Sector

  • HISTORIA DEL BARRIO PUERTO RICO “1951-1960”.



Históricamente se recuerda al barrio Puerto Rico como uno de los barrios más distinguidos del pueblo, por sus primeras casas fabricadas con materiales de primera calidad en comparación con las demás casas de la comarca, por esta razón lleva el nombre de Puerto Rico.


En los años de 1920, los terrenos donde es hoy el barrio Puerto Rico, era una comarca destinada a la realización de diversas actividades productivas, entre ellas agrícolas ganaderos, crianza de animales de todas clases y ordeño.

Ante de urbanizarse sólo estaba la casa campestre del Padre Montás, ubicada donde está hoy la residencia de la distinguida directora de la escuela Bernardo Pichardo. Licda. Maira M. Abreu.
También estaba la Monta y Remonta, lugar donde se encastaban animales de todas clases y especies, ubicada en los terrenos en que esta hoy la escuela Bernardo Pichardo.


Estaba, además la cerca de Nito Gómez, lugar de ordeño, estaba ubicada donde está hoy la planta eléctrica de Codetel.


El matadero estaba ubicado en los terrenos donde hoy está la residencia de la Prof. Ana tilde de Santana, quien fungió como directora del Centro en el año 1979.


Existía un gran recurso natural que bordeaba la parte Este de la comarca, era el arroyo Paña Paña con sus aguas frescas y cristalinas que sastifacía la necesidades del pueblo.

  • UBICACIÓN GEOGRAFICA:


El barrio está ubicado entre la general Santana al Norte; Los terrenos de los Rondón al Sur; el arroyo Paña Paña al Este y la calla General Antonio Duvergé al Oeste.



  • PRIMEROS DUEÑOS:


El Padre Montás
Nito Gómez
Alejandro Laureano
Alberto Santana.


PIMEROS MORADORES

El Padre Montás.
Ramón Páez.
Manuel Bueno.
Andrés Díaz.
Lourdes de León.
Otros.


  • PRIMERA CALLE DEL BARRIO PUERTO RICO:



Fue la prolongación Duarte. Antes solo era una brecha que se dirigía campo abierto, donde los parroquianos se dirigían a realizar actividades de ordeño, compra de caballos, abastecimientos de agua y compra de carne.


Al paso de los años, el barrio Puerto Rico, fue creciendo demográficamente hasta convertirse en una urbanización llena de gente maravillosa, laboriosa, alegre y gentil. Las personas de la comunidad de Puerto Rico mantiene tradiciones y preserva los valores culturales.


Ahora goza de comodidades, Iglesia, calles asfaltadas, aceras y contenes, una escuela, varios comercios, canchas club, dos play, servicio de bomberos, agua potable, alumbrado eléctrico. Cada año, los moradores de la comunidad celebran fiestas barriales para preservar y mantener viva la cultura que la identifica como pedacito de una gran comarca que ama a sus hijos: Hato Mayor del Rey.


  • DESCRIPCION GEOGRAFICA DE LOS TERRENOS QUE HOY FORMAN EL BARRIO PUERTO RICO:



Está ubicado en la parte Sur del pueblo de Hato Mayor del Rey. Tiene una geografía muy rica, grandes pastos, guayabales, toronjiles. Al lado Este le recorre el arroyo Paña Paña, por sus inmediaciones existía un manantial donde hoy se encuentra la planta eléctrica de Codetel, en el lado Oeste una elevación de terreno donde ahora funciona Radio Magua.

2 comments:

Unknown said...

Es una historia interesante y me siento orgullosa por ser yo quien la escribió,tanto la historia de la escuela como la historia del barrio Puerto Rico ,
quedará como legado a futuras generaciones y a la generación del presente. Pronto tendrán la grata sorpresa de conocer el himno a la escuela.

SoniaJC said...

En verdad muy interesante, la curiosidad me llevo a buscar información en Google y la conseguí.
Me cuentan mis padres que se mudaron al sector puerto rico en 1965, solo unos meses después de mi nacimiento. Ahí crecí y tengo hermosos y felices recuerdos de infancia. Gracias Vitalia por la información. Sonia Justo.